top of page

TOMA DE DECISIONES CON APOYO:
Una alternativa para la tutela

¿Qué es la toma de decisiones con apoyo?
La toma de decisiones con apoyo (TDA) es una alternativa para la tutela que permite que una persona con una discapacidad intelectual o del desarrollo (DI/DD) use apoyos para tomar sus propias decisiones.

¿Qué es la tutela?

La tutela es un proceso legal que se usa cuando una persona posiblemente no pueda tomar decisiones seguras o sensatas para sí y/o sus bienes. Históricamente, se ha usado para proteger a personas vulnerables, incluso personas con DI/DD. La tutela es otorgada por un juez a través del sistema judicial. Debido a que la tutela puede quitarle derechos considerables a una persona, primero la persona y su familia deben considerar alternativas.

¿En que se diferencia la TDA de la tutela?
Con la tutela, el tutor tiene derecho a tomar decisiones por una persona.
Con la TDA, la persona conserva el derecho a tomar sus propias decisiones, pero usa apoyo para hacerlo.

 

¿Qué otras alternativas existen para la tutela?

  • Representante receptor de pago

  • Poder notaria

  • Sustitución para cuidados de la salud

  • Testamentos en vida

  • Fideicomisos

  • Sistemas de defensa comunitarios

  • Cuentas corrientes conjuntas

  • Gestión de casos

¿Qué función cumple la persona con una discapacidad en la TDA?
La persona con una discapacidad es el “tomador de decisiones” a lo largo de todo el proceso de TDA. Es su decisión solicitar TDA y elegir de quién y con qué decisiones quieren apoyo.

¿Qué aspecto tiene el proceso de TDA?
Una persona que usa TDA elije asesores de confianza, como amigos, familiares o profesionales para que le brinden apoyo. Las personas que brindan apoyo aceptan ayudar a la persona a entender, considerar y comunicar decisiones, dándole a la persona las herramientas para tomar sus propias decisiones informadas. El apoyo puede incluir buscar información útil, ayudar a sopesar los pros y los contras, asistir en la comunicación de la decisión a terceros y/o en llevar la decisión a cabo. A menudo, el arreglo entre la persona y quienes la apoyan se escribe en un convenio de TDA de modo que todas las partes conozcan y entiendan sus derechos y responsabilidades.

¿Por qué la TDA es importante? ¿Cuáles son sus beneficios?

La manera en que entendemos la discapacidad ha cambiado. Ha habido un cambio del enfoque del cuidador a un enfoque con base en los derechos. Según la TDA, una persona conserva todos sus derechos civiles, incluso los derechos a contratar, votar, contraer matrimonio, todos los cuales son importantes para su dignidad humana e identidad como persona. Las investigaciones actuales también indican que promover la autodeterminación y la inclusión en la comunidad suele ser la mejor protección. Tomar las propias decisiones y aprender de ellas prepara a una persona para tomar buenas decisiones cuando sus padres o cuidadores no están cerca. Y estar conectado a una red de personas que brindan apoyo protege contra la clase de abuso que puede presentarse cuando una persona está aislada.


¿Cómo sé si la TDA es para mí o para alguien que conozco?
Se trata de una decisión personal en la cual la persona con DI/DD debe participar. Antes de solicitar tutela al tribunal, se deben considerar qué alternaivas existen antes de pedir tutela.

¿Quién puede ayudarlo con la TDA en Nueva York?
Supported Decision-Making New York (SDMNY) tiene por objetivo aumentar el conocimiento e información sobre la TDA y ayudar a las personas con DI/DD a completar el proceso. Para más información, visite www.sdmny.org o llame al (212) 396-7754.

¿Cuál es la legalidad de un convenio de TDA?
La TDA todavía no ha sido reconocida formalmente a través de la legislación o el sistema judicial de Nueva York. Por lo tanto, los convenios de TDA no son legalmente vinculantes en Nueva York y es posible que algunos terceros, como proveedores de cuidados de la salud, abogados, locadores y bancos no reconozcan los convenios de TDA. Sin embargo, es posible que esas partes acepten y respeten el convenio voluntariamente. Se requiere legislación para exigir a terceros que acepten los convenios de TDA y para liberarlos de potenciales responsabilidades. Texas y Delaware actualmente cuentan con una legislación al respecto.


¿Qué podemos hacer para preparar a nuestro hijo para una TDA?
Los padres, cuidadores y profesionales deben comenzar de forma temprana a trabajar con una persona respecto de la autodeterminación, autoafirmación e independencia. Consulte la hoja de consejos prácticos de INCLUYEnyc, “La vida después de la secundaria para estudiantes con discapacidades de desarrollo”, para obtener sugerencias.

bottom of page